jueves, 31 de marzo de 2011

TABLAS DINAMICAS

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc...



Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.


Veamos cómo podemos crear una tabla dinámica a partir de unos datos que ya tenemos.


Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona el Asistente para tablas y gráficos dinámicos.

Supongamos que tenemos una colección de datos de los artículos del almacen con el número de referencia y el mes de compra, además sabemos la cantidad comprada y el importe del mismo.



Vamos a crear una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor las ventas de cada artículo en cada mes.


ejemplo tabla

















Para acceder al asistente accedemos al menú Datos - Informe de tablas y gráficos dinámicos.



Aparece la primera pantalla de tres de las que se compone el asistente para tablas dinámicas, donde nos solicita que indiquemos la situación de los datos a analizar y qué tipo de informe vamos a crear.
 
asistente tablas dinámicas 1
 
 
En nuestro caso indicamos que vamos a seleccionar los de la Lista de Excel y que vamos a crear una Tabla dinámica.



En la segunda pantalla seleccionamos el rango dónde tenemos los datos a utilizar en la tabla dinámica.


Debemos seleccionar todas las celdas incluyendo las cabeceras.

asistente tablas dinámicas 2
 
En esta última pantalla debemos indicar dónde vamos a situar el resultado de la tabla dinámica. Hemos escogido situarla en una Hoja de cálculo nueva.


Si pulsamos sobre Diseño... accedemos a un cuadro de diálogo donde podemos personalizar la forma en que van a verse los datos en la tabla dinámica.

asistente tablas - diseño
 
 
Tras realizar la tabla dinámica este sería el resultado obtenido.

 

Podemos ver que la estructura es la que hemos definido anteriormente, en el campo fila tenemos las referencias, en el campo columnas tenemos los meses y en el centro de la tabla las sumas de los importes.



Con esta estructura es mucho más fácil analizar los resultados.


Una vez creada la tabla dinámica nos aparece en la hoja, la barra de herramientas Tabla dinámica:



(La podemos visualizar y ocultar con la opción de menú Ver -- Barras de Herramientas.)



En esta barra nos encontramos botones útiles como el botón para darle a la tabla un formato predefinido, y otros que veremos a lo largo del tema..

También aparece el cuadro Lista de campos de tabla dinámica que nos permite modificar la estructura de la tabla añadiendo campos a las distintas zonas, o bien utilizando el botón Agregar a en combinación con el cuadro de lista que aparece al lado del botón, o simplemente arrastrándo el campo sobre la zona deseada.



De igual forma podemos quitar un campo de un zona arrastrándolo fuera de la tabla.


Con esto vemos que en un segundo podemos variar la estructura de la tabla y obtener otros resultados sin casi esfuerzos.


Esta lista de campos se puede mostrar u ocultar con el botón de la barra Tabla dinámica.

Si arrastrásemos a la zona de datos los campos cantidad y total, obtendríamos la siguiente tabla, más compleja pero con más información:







Eliminar una tabla dinámica.



Para eliminar una tabla dinámica simplemente debemos seleccionar la tabla en su totalidad y presionar la tecla Supr o con la tabla seleccionada hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Eliminar del menú Pop-up.


Aplicar Filtros A Una Tabla Dinamica
tra característica útil de las tablas dinámicas es permitir filtrar los resultados y así visualizar unicamente los que nos interesen en un momento determinado. Esto se emplea sobre todo cuando el volumen de datos es importante.


Los campos principales vemos que están acompañados, en su parte derecha, de una flecha indicando una lista desplegable.


Por ejemplo, si pulsamos sobre la flecha del campo Mes nos aparece una lista como vemos en la imagen con los distintos meses disponibles en la tabla con una casilla de verificación en cada uno de ellos para indicar si los queremos ver o no, más una opción para marcar todas las opciones en este caso todos los meses.


Si dejamos marcados los meses Enero y Febrero, los otros meses desaparecerán de la tabla, pero no se pierden, en cualquier momento podemos visualizarlos volviendo a desplegar la lista y marcando la casilla (Mostrar todo).


Para cerrar este cuadro debemos pulsar en Aceptar o sobre Cancelar para cerrar y dejarlo como estaba.


Aplicando el filtro a varios campos podemos formar condiciones de filtrado más complejas, por ejemplo podemos seleccionar ver los articulos con referencia 1236 de Abril.









REFLEXION:

Una tabla dinámica combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos. Permitiendo el análisis multidimensional de los datos al girar las filas y las columnas creando diferentes formas de visualizar reportes con los datos de origen. Llendo desde lo general a lo específico.Las tablas dinámica solo sirven para resumir los datos según la consulta realizada, pero no permiten modelar dentro de la tabla. La opción posible sería tomar los datos de la Tabla Dinámica Excel con la función IMPORTAR DATOS DINAMICOS e incorporarlos a nuestro modelo Excel.



lunes, 28 de marzo de 2011

LISTAS ORDENAMIENTOS Y FILTROS

Una lista en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos), y las demás filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho también se denominan listas de base de datos. Cada fila es un registro de entrada, por tanto podremos componer como máximo una lista con 255 campos y 65535 registros.

Las listas son muy útiles porque además de almacenar información, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cómoda.

Entre las operaciones más interesantes que podemos realizar con las listas tenemos:

- Ordenar la lista.

- Filtrar el contenido de la lista por algún criterio.

- Utilizar fórmulas para la lista añadiendo algún tipo de filtrado.

- Crear un resumen de los datos contenidos en la lista.

Excel2003 incorpora una novedad en cuanto a las listas, ahora existe el objeto Lista como tal, lo que permite por ejemplo que Excel nos muestre los datos de la lista delimitados por un borde, el menú Datos tiene un submenú para listas y tenemos una barra de herramientas Lista con las operaciones más comunes.
















MODIFICAR LOS DATOS DE UNA LISTA


Para modificar o introducir nuevos datos en la lista podemos teclear directamente los nuevos valores sobre la lista, o bien podemos utilizar un formulario de datos. Esta segunda opción viene muy bien sobre todo si la
lista es muy grande.

Un formulario de datos es un cuadro de diálogo que permite al usuario escribir o mostrar con facilidad una fila entera de datos (un registro).


ejemplo lista


Para abrir el formulario de datos, tenemos que posionarnos en la lista para que esté activa, y seleccionar del menú Datos, la opción Formulario... nos aparece un formulario con los campos de la primera fila y unos cuadros de texto al lado para completar la información, más una lista de botones en la parte derecha del formulario para interactuar con él.

Disponemos de siguientes botones: 
Nuevo: Sirve para introducir un nuevo registro.
Eliminar: Eliminar el registro que está activo.
Restaurar: Deshace los cambios efectuados.
Buscar anterior: Se desplaza al registro anterior.
Buscar siguiente: Se desplaza al siguiente registro.
Criterios: Sirve para aplicar un filtro de búsqueda.
Cerrar: Cierra el formulario.



Para cambiar los datos de un registro, primero nos posicionamos sobre el registro, luego rectificamos los datos que queramos (para desplazarnos por los campos podemos utilizar las teclas de tabulación), si nos hemos equivocado y no queremos guardar los cambios hacemos clic en el botón Restaurar, si queremos guardar los cambios pulsamos la tecla Intro.

Para crear un nuevo registro, hacemos clic en el botón Nuevo, Excel se posicionará en un registro vacío, sólo nos quedará rellenarlo y pulsar Intro o Restaurar para aceptar o cancelar respectivamente.
Después de aceptar Excel se posiciona en un nuevo registro en blanco por si queremos insertar varios registros, una vez agregados los registros, hacer clic en Cerrar.

Para buscar un registro y posicionarnos en él podemos utilizar los botones Buscar anterior y Buscar siguiente o ir directamente a un registro concreto introduciendo un criterio de búsqueda. Pulsamos en el botón Criterios con lo cual pasamos al formulario para introducir el criterio de búsqueda, es similar al formulario de datos pero encima de la columna de botones aparece la palabra Criterios.
 
Por ejemplo, si buscamos un registro con el valor Ana en el campo Nombre, escribimos Ana en Nombre y pulsamos el botón Buscar Siguiente, Excel vuelve al formulario de datos y nos posiciona en el registro de nombre Ana.


ORDENAR UNA LISTA DE DATOS


Para hacer una ordenación simple, por ejemplo ordenar la lista anterior por el primer apellido, debemos posicionarnos en la columna del primer apellido, después podemos acceder al menú Datos y pulsar sobre Ordenar... y escoger el criterio de ordenación o bien pulsar sobre uno de los botones botones ordenar de la barra de herramientas para que la ordenación sea ascendente o descendente respectivamente. 
 
 
Para ordenar la lista por más de un criterio de ordenación, por ejemplo ordenar la lista por el primer apellido más la fecha de nacimiento desplegamos el menú Datos y pulsamos sobre Ordenar... nos aparece el cuadro de diálogo Ordenar donde podemos seleccionar hasta tres campos distintos de ordenación y el orden que queremos para cada uno de ellos. 
 
 
En la parte inferior izquierda tenemos un botón Opciones..., este botón sirve para abrir el cuadro Opciones de ordenación dónde podremos especificar más opciones en el criterio de la ordenación. 







Normalmente Excel ordena los datos numérica o alfabéticamente, pero puede existir ocasiones en las que deseemos ordenar por meses o días de la semana.

Dentro del cuadro Opciones de ordenación existe esa posibilidad, desplegando el cuadro combinado Primer criterio de ordenación: podemos escoger qué tipo de ordenación queremos.
Por defecto está seleccionada Normal (que es la correspondiente a orden numérico y alfanumérico).


FILTRAR EL CONTENIDO DE DATOS

Filtrar una lista no es ni más ni menos que de todos los registros almacenados en la lista, seleccionar aquellos que se correspondan con algún criterio fijado por nosotros.

Excel nos ofrece dos formas de filtrar una lista.
- Utilizando el Autofiltro.
- Utilizando filtros avanzados.

Utilizar el Autofiltro.

Para utilizar el Autofiltro nos servimos de las listas desplegables asociadas a las cabeceras de campos (si por algún motivo no aparecieran, podemos hacerlas aparecer con el menú Datos -- Filtro --Autofiltro).

autofiltro
Si pulsamos, por ejemplo, sobre la flecha del campo 1er Apellido, nos aparece un menú desplegable como este, donde nos ofrece una serie de opciones para realizar el filtro.

Por ejemplo, si seleccionamos moreno, Excel filtrará todos los registros que tengan moreno en el 1er apellido y las demás filas 'desaparecerán' de la lista. Para indicarnos que hay un filtro activo, la flecha de la lista desplegable cambia de color.

Para quitar el filtro, volvemos a desplegar la lista y elegimos la opción (Todas), reaparecerán todos los registros de la lista.

Utilizar Filtros avanzados

Si queremos filtrar los registros de la lista por una condición más compleja, utilizaremos el cuadro de diálogo Filtro avanzado. Previamente deberemos tener en la hoja de cálculo, unas filas donde indicaremos los criterios del filtrad

Para abrir el cuadro de diálogo Filtro avanzado, acceder al menú Datos - Filtro - Filtro Avanzado....

Rango de la lista: Aquí especificamos los registros de la lista a los que queremos aplicar el filtro.

Rango de criterios: Aquí seleccionamos la fila donde se encuentran los criterios de filtrado (la zona de criterios).

También podemos optar por guardar el resultado del filtrado en otro lugar, seleccionando la opción Copiar a otro lugar, en este caso rellenaremos el campo Copiar a: con el rango de celdas que recibirán el resultado del filtrado.

Si marcamos la casilla Sólo registros únicos, las repeticiones de registros (filas con exactemente los mismos valores) desaparecerán.
















REFLEXION:
 
En excel las Listas son una caracteristaca que nos ayuda a realizar con mas facilidad el orden en nuestros trabajos, el Orden entro los datos es muy importante ya que con esto nuestro trabajo tendra mejor presentacion esto lo logramos ordenando ascendente o descendente segun se requiera, excel nos permite ordenar los datos con mayor facilidad, los Filtros nos facilitan la forma de buscar un subconjunto de datos de un rango, esta aplicacion nos proporciona dos comandos para aplicar filtros que son el autofiltro y filtro avanzado, estos ocultan temporalmente las filas que no se desean mostrar.

viernes, 25 de marzo de 2011

GRAFICOS EN EXCEL

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

A la hora de crear un gráfico podemos hacerlo de forma manual o con ayuda del asistente.


Insertar Grafico  Manualmente


Para insertar un gráfico manualmente, debemos asegurarnos de tener disponible la barra de herramientas Gráfico.


Si no la tenemos visible debemos hacerla visible accediendo al menú Ver - Barras de herramientas - Gráfico. La barra Gráfico es como la que vemos en la imagen.





A continuación debemos seleccionar los datos a representar en el gráfico.


Y después, hacer clic sobre la opción Tipo de gráfico de la barra de herramientas Gráfico.
Seleccionamos un tipo de gráfico de la lista de gráficos disponibles.

Excel creará automáticamente el gráfico y lo insertará en la hoja de cálculo con las características predeterminadas del gráfico escogido.

Excel2003 dispone de un asistente que nos guiará en la creación de gráficos, de forma que nos resulte más fácil crearlo.

Los pasos a seguir para crear un gráfico son los siguientes:

Seleccionar los datos a representar en el gráfico.

Seleccionar el menú Insertar y elegir la opción Gráfico...

O bien hacer clic sobre el botón Gráfico botón gráfico de la barra de herramientas.

Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos:TIPO DE GRÁFICO





En este paso nos pide elegir el tipo de gráfico.

En la ficha Tipos estándar tenemos los tipos más comunes y también tenemos más tipos de gráficos en la ficha Tipos personalizados.

Una vez elegido el tipo de gráfico, en el recuadro de la derecha, elegir un subtipo.

En la parte inferior del recuadro aparece una breve descripción de éste.

Si pulsas sobre el botón Presionar para ver muestra y lo mantienes pulsado, aparece en lugar de los subtipos, una muestra de nuestro gráfico según los datos seleccionados.

En todos los pasos del asistente se dispone de varios botones en la parte inferior del cuadro de diálogo, hacer clic sobre el botón deseado:
Cancelar para no realizar el gráfico.
Atrás para ir al paso anterior del asistente. Si estamos en el primer paso este botón aparecerá desactivado ya que no tiene sentido.
Siguiente para ir al paso siguiente del asistente. Si estamos en el último paso, este botón estará inactivo.
Finalizar para salir del asistente, pero creando el gráfico con todas las opciones que tiene por defecto. 






 Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Dispone de dos fichas: Rango de datos y Serie.

 

















En el recuadro Rango de datos aparecerá el rango seleccionado antes de entrar en el asistente. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, al hacer clic sobre el botón selección de datos el asistente se convertirá en una barra más pequeña y podremos rectificar el rango seleccionando el nuevo rango a representar, después hacer clic sobre le botón volver para volver al asistente para gráficos.
Seleccionar la opción Filas o Columnas dependiendo de cómo están introducidas en la hoja de cálculo cada serie de datos.

En caso de no tenerlo claro puedes observar en la parte superior del cuadro de diálogo, una muestra de nuestro gráfico.

Hacer clic sobre la ficha Serie para completar el segundo paso del asistentepara gráficos.

En el recuadro Serie aparecerá cada serie de datos representada en nuestro gráfico, nombradas como Serie1, Serie2,..., 













REFLEXION:

Los graficos son herramientas auxiliares en la interpretacion de datos, nos permiten tener una idea general sobre un tema o asunto y se pueden entender facilmente, por esas y muchas razones mas, es importante aprender a realizarlos en Excel. Dicho software da un mayor impacto visual al tipo de representacion que estemos utilizando, podemos disponer de graficas de barras, circulares, de dispersion, de area, etc., los graficos son muy sencillos de efectuar basta con seleccionar el rango de datos que queramos mostrar y luego seguir los pasos del asistente para graficos, este nos llevara de la mano en las diversas configuraciones que tenemos la opcion de utilizar o agregar a nuestra representacion, podemos desde cambiar un color o tipo de letra hasta redefinir la serie de datos que vamos a usar. La interfaz que ofrece Excel es muy facil de entender al usuario, quien sin saber mucho sobre el programa puede obtener un producto de alta calidad visual para complementar su informacion.


























































































































































































































































































 



 .













   






          

miércoles, 23 de marzo de 2011

FUNCION "SI"

La Función =SI ( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:

             =SI(Condición;Verdadero;Falso)


 Esta es la forma más simple de representar esta función.


Esta función requiere de tres (3) argumentos:

  1. Prueba_Lógica: En la expresión que queremos
    evaluar.
  2. Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es
    el resultado si la prueba lógica resulta verdadera.
  3. Valor_si_falso: Indica es el resultado si la
    prueba lógica resulta falsa.


Ejemplo de operación:

Si el numero que tenemos en la columna A es mayor que 5 la columna B debe decir “MAYOR”, de o contrarioen B debe decir “NO ES MAYOR”


La función quedara de la siguiente forma:

                                 

                     =SI("MAYOR","NO ES MAYOR")

REGLAS PARA EL USO DE LAS FUNCIÓN SI:

  1. Si la función va al comienzo de una formula empieza con el signo = .
  2. Los argumentos o valores de entrada siempre entre paréntesis.
  3. no dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
  4. Los argumentos pueden ser valores constantes (numero o texto), formula o funciones.
  5. Coloque los argumentos literales (valores que vallan a ser mostrados como texto) entre comillas. no utilice comillas en los números.
  6. Los argumentos deben separarse con punto y como (;) .


Esta función suele utilizarse conjuntamente con la función Si. Nos permite realizar en lugar
De una pregunta varias. Y sólo se realizará el argumento situado en la parte
verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas.

Estructura: Y(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...)



Como se aprecia en la imagen.



Posteriormente la función se debe repetir para cada valor que tengamos en “A” como se muestra en la imagen.



Finalmente tenemos el resultado.
















REFLEXION:

La función Si, es una de las más utiles y mas laboriosas de Excel, pero por laboriosa no quiere decir complicada, solo se necesita tener el conocimiento adecuado para poder aplicarla de manera correcta y que en verdad nos sea util, así nos ahorramos muchisimo tiempo cuando se trata de colocar valores y rotulos en los que hay que diferenciar unos de otros.
















 






miércoles, 16 de marzo de 2011

OPERADORES RELACIONALES

     

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa. Por ejemplo, (ocho mayor que cuatro) es verdadera, se representa por el valor true del tipo básico boolean, en cambio,  (ocho menor que cuatro) es falsa.

<      Menor que
>      Mayor que
<=    Menor o igual que
>=    Mayor o igual que
==    Igual que  (identidad)
!=     Desigual que (desigualdad)

Relacionan un término A con otro B estableciendo su igualdad, jerarquía o cualquier otra relación posible, como ejemplos tenemos:

  • A = B establece que A es igual que B.
En este caso hay que distinguir entre operador = de asignación y el operador = de comparación. El primero toma el valor de B y se lo asigna a A; el segundo solamente compara los valores de A y B sin modificarlos y devuelve un valor lógico o de verdad verdadero si ambos valores son iguales o falso si dichos valores no son iguales.
  • A ≠ B o desigualdad.
Este caso es justamente el opuesto al anterior, aunque aquí no podemos hablar de asignación, pero si de comparación. Ahora el resultado de esta operación será F si los valores A y B son iguales y V si son distintos.
  • Operadores de orden: establecen o verifican clasificaciones entre números (A < B, A > B, etc.) u otro tipo de valores (caracteres, cadenas, ...).
Todo tipo de dato susceptible de ser ordenado por cualquier criterio puede ser comparado con estos operadores; como los anteriores devuelven un valor de verdad en función del resultado que tenga la comparación en cada caso.
  • A ; B Devuelve V si A es estrictamente mayor que B y F en caso contrario
  • A ; B Devuelve V si A es estrictamente menor que B y F en caso contrario
  • A ≥ B Devuelve V si A es mayor o igual que B y F en caso contrario
  • A ≤ B Devuelve V si A es menor o igual que B y F en caso contrario

Nota: Los operadores relacionales siempre devuelven un valor booleano.

Se debe tener especial cuidado en no confundir el operador asignación con el operador relacional igual a. Las asignaciones se realizan con el símbolo =, las comparaciones con ==.




Sintaxis:

expresión-relacional ; shift-expresion
expresión-relacional ; shift-expresion
expresión-relacional = shift-expresion
expresión-de-igualdad = expresión-relacional
expresión-de-igualdad = expresión-relacional








Los operadores relacionales permiten realizar pruebas logicas, en Microsoft Excel podemos utilizar diversas funciones que cumplen este proposito, este software de aplicacion permite anidar o juntar funciones entre si lo que da como resultado una gran prueba logica que se resolvera en poco tiempo y con un margen de error reducido si sabemos utilizar de forma adecuada dicho operadores, por ello es importante conocer a fondo su uso.





jueves, 10 de marzo de 2011

FUNCIONES EN EXCEL

Una función es una fórmula predefinida por Excel2003 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es: 
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)


Siguen las siguientes reglas:


- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.


- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.


- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.


- Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;




Ejemplo: =SUMA(A1:C8)


Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:




=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.


Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.


Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)


Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.


Insertar Funcion Con El Asistente

Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel2003 dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas.

Si queremos introducir una función en una celda:
*Situarse en la celda donde queremos introducir la función, desplegar el menú Insertar.

Elegir la opción Función... 

*O bien, hacer clic sobre el botón de la barra de   fórmulas.

Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar función.



Excel 2003 nos permite buscar la función que necesitamos escribiendo una breve descripción de la función necesitada en el recuadro Buscar una función: y a continuación hacer clic sobre el botón , de esta forma no es necesario conocer cada una de las funciones que incorpora Excel ya que el nos mostrará en el cuadro de lista Seleccionar una función: las funciones que tienen que ver con la descripción escrita.

Para que la lista de funciones no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categoría del cuadro combinado O seleccionar una categoría:, esto hará que en el cuadro de lista sólo aparezcan las funciones de la categoría elegida y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categoría podemos elegir Todas.
En el cuadro de lista Seleccionar una función: hay que elegir la función que deseamos haciendo clic sobre ésta.
Observa como conforme seleccionamos una función, en la parte inferior nos aparecen los distintos argumentos y una breve descripción de ésta. También disponemos de un enlace Ayuda sobre esta función para obtener una descripción más completa de dicha función.


A final, hacer clic sobre el botón Aceptar.


Categoria De Funciones

*Fecha y Hora

*Funciones De Texto

*Funciones De Busqueda

*Funciones Financieras

*Funciones Matematicas y Trigonometricas

*Funcion de Estadistica

*Funciones Logica

*Funciones de Informacion





FUNCION PROMEDIO:

Esta devuelve el promedio de las entradas seleccionadas en la base de datos.



=PROMEDIO(A1:C1)

FUNCION RADIANES:
Radianes (grados)


Grados es el ángulo expresado en grados que se desea convertir.

     
                                                             
=RADIANES(A1:C1)



FUNCION SUMA:
Suma todos los números de un rango.
                          
                                                        
=SUMA(número1;número2;...)

Número1;número2;...     son de 1 a 255 argumentos cuyo valor total o suma desea obtener




















REFLEXION:

En esta ocasion hablamos sobre las funciones de Excel lo que nos ofrecen, desde la funciones basicas hasta las mas elaboradas asi tambien aprendimos a como insertalas y cual es la finalidad de las mismas esto es muy importante para nosotro ya que manejamos este programa, tambien aprendimos a desplegar la barra de menus.
Tambien aprendi que las celdas solo se basan en elementos el valor numerico, el texto y funcion.