viernes, 25 de marzo de 2011

GRAFICOS EN EXCEL

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

A la hora de crear un gráfico podemos hacerlo de forma manual o con ayuda del asistente.


Insertar Grafico  Manualmente


Para insertar un gráfico manualmente, debemos asegurarnos de tener disponible la barra de herramientas Gráfico.


Si no la tenemos visible debemos hacerla visible accediendo al menú Ver - Barras de herramientas - Gráfico. La barra Gráfico es como la que vemos en la imagen.





A continuación debemos seleccionar los datos a representar en el gráfico.


Y después, hacer clic sobre la opción Tipo de gráfico de la barra de herramientas Gráfico.
Seleccionamos un tipo de gráfico de la lista de gráficos disponibles.

Excel creará automáticamente el gráfico y lo insertará en la hoja de cálculo con las características predeterminadas del gráfico escogido.

Excel2003 dispone de un asistente que nos guiará en la creación de gráficos, de forma que nos resulte más fácil crearlo.

Los pasos a seguir para crear un gráfico son los siguientes:

Seleccionar los datos a representar en el gráfico.

Seleccionar el menú Insertar y elegir la opción Gráfico...

O bien hacer clic sobre el botón Gráfico botón gráfico de la barra de herramientas.

Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos:TIPO DE GRÁFICO





En este paso nos pide elegir el tipo de gráfico.

En la ficha Tipos estándar tenemos los tipos más comunes y también tenemos más tipos de gráficos en la ficha Tipos personalizados.

Una vez elegido el tipo de gráfico, en el recuadro de la derecha, elegir un subtipo.

En la parte inferior del recuadro aparece una breve descripción de éste.

Si pulsas sobre el botón Presionar para ver muestra y lo mantienes pulsado, aparece en lugar de los subtipos, una muestra de nuestro gráfico según los datos seleccionados.

En todos los pasos del asistente se dispone de varios botones en la parte inferior del cuadro de diálogo, hacer clic sobre el botón deseado:
Cancelar para no realizar el gráfico.
Atrás para ir al paso anterior del asistente. Si estamos en el primer paso este botón aparecerá desactivado ya que no tiene sentido.
Siguiente para ir al paso siguiente del asistente. Si estamos en el último paso, este botón estará inactivo.
Finalizar para salir del asistente, pero creando el gráfico con todas las opciones que tiene por defecto. 






 Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Dispone de dos fichas: Rango de datos y Serie.

 

















En el recuadro Rango de datos aparecerá el rango seleccionado antes de entrar en el asistente. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, al hacer clic sobre el botón selección de datos el asistente se convertirá en una barra más pequeña y podremos rectificar el rango seleccionando el nuevo rango a representar, después hacer clic sobre le botón volver para volver al asistente para gráficos.
Seleccionar la opción Filas o Columnas dependiendo de cómo están introducidas en la hoja de cálculo cada serie de datos.

En caso de no tenerlo claro puedes observar en la parte superior del cuadro de diálogo, una muestra de nuestro gráfico.

Hacer clic sobre la ficha Serie para completar el segundo paso del asistentepara gráficos.

En el recuadro Serie aparecerá cada serie de datos representada en nuestro gráfico, nombradas como Serie1, Serie2,..., 













REFLEXION:

Los graficos son herramientas auxiliares en la interpretacion de datos, nos permiten tener una idea general sobre un tema o asunto y se pueden entender facilmente, por esas y muchas razones mas, es importante aprender a realizarlos en Excel. Dicho software da un mayor impacto visual al tipo de representacion que estemos utilizando, podemos disponer de graficas de barras, circulares, de dispersion, de area, etc., los graficos son muy sencillos de efectuar basta con seleccionar el rango de datos que queramos mostrar y luego seguir los pasos del asistente para graficos, este nos llevara de la mano en las diversas configuraciones que tenemos la opcion de utilizar o agregar a nuestra representacion, podemos desde cambiar un color o tipo de letra hasta redefinir la serie de datos que vamos a usar. La interfaz que ofrece Excel es muy facil de entender al usuario, quien sin saber mucho sobre el programa puede obtener un producto de alta calidad visual para complementar su informacion.


























































































































































































































































































 



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1 comentario:

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